domingo, 12 de mayo de 2013

Tecnología Química


Química:


La Química es la ciencia que estudia la composición y estructura de la materia y los cambios que puede sufrir. El centro de esta ciencia es la reacción química. El conocimiento de las estructuras permite deducir, generalmente, las propiedades de las sustancias y materiales, a partir de lo cual se pueden proyectar aplicaciones de utilidad para la ciencia y el desarrollo tecnológico. 

·         Materia
La materia es el componente físico del universo. Es cualquier cosa que tiene masa y ocupa espacio. La enorme variedad de materia, se debe a combinaciones de algo más de cien sustancias básicas o elementales, llamadas elementos químicos. Los cuerpos son porciones limitadas de materia con forma propia. Según su estado físico, la materia se presenta como sólido, líquido o gas.
·         Propiedades de la materia
Las propiedades son las características que permiten reconocer y distinguir una sustancia de otra sustancia. Las propiedades de la materia se clasifican en propiedades físicas y en propiedades químicas. 

Tecnología:


La tecnología se puede definir como el conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico el conocimiento científico. En otra acepción, tecnología es el conjunto de los instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto. 

La tecnología combina la técnica de mejoramiento de un espacio con las distintas revoluciones que se han suscitado en los últimos siglos, uno de los antecedentes fue la revolución industrial. La tecnología se empezó a conocer en Europa en tiempos de guerra, esto es debido a que le tecnología siempre ha surgido desde la edad primitiva. 

La tecnología también cuenta con diferentes clasificaciones como son:

·         La tecnología Fija: es aquella tecnología que no puede ser cambiada y que solo sigue un rumbo fijo.

·         Tecnología Flexible: es aquella tecnología, que se refiere al conocimiento tanto físico como técnico de los elementos con el fin de desarrollar más productos y servicios.

·         Tecnología Blanda: es aquella tecnología que se refiere a los conocimientos que se llevan para la planificación, administración y comercialización.

·         Tecnología Dura: es aquella tecnología que no necesita nada más que el conocimiento técnico de los elementos.

·         Tecnología de Equipo: es aquella tecnología que se refiere al conjunto de reglas, procedimientos, destrezas y conocimientos que se aplican para la producción, desarrollo y mantenimiento de máquinas.

·         Tecnología de Operación: es aquella tecnología en la cual se aplican todos los conocimientos adquiridos durante un periodo.

·         Tecnología de Producto: es aquella tecnología que junta todos aquellos procesos, características específicas, reglas y técnicas, para hacer algún producto.

·         Tecnología Limpia: es aquella tecnología que al utilizares no provoca ninguna alteración en el medio ambiente.

Tecnología Química:

Consiste en el conocimiento y dominio del modo más conveniente de producir una mercancía por medio de transformaciones en la sustancia base; comprende los procesos de mejora y ennoblecimiento de las materias primas por medio de transformaciones en ellas mismas. La transformación química de una sustancia consiste en romper los enlaces atómicos existentes en las sustancias y la creación de nuevos enlaces en el producto deseado.

La tecnología química es dinámica, sus avances normalmente propician la obsolescencia tanto de las instalaciones, como del proceso de producción y del producto, por lo que es necesaria la realización de una inversión de capital en programas para el desarrollo e investigación a mediano o largo plazo para sobrevivir y prosperar en el medio ambiente.

La tecnología química se divide en:

·         Industria Alimentaria: Que abarca una gama muy amplia de procesadoras de los alimentos, tales como la industria lechera, productos cárnicos, procesamiento de frutas y verduras, embutidos, harinas, quesos, etc.
·         Petróleo y Petroquímica: Donde se llevan los procesos de refinación del petróleo, petroquímica y los diferentes productos derivados.
·         Minería: La química de los metales abarca la producción de metales preciosos, aceros, y metales en estado natural.
·         Industria Químico-Farmacéutica: Abarca la gran producción de productos farmacéuticos como los antibióticos, etc.





No hay comentarios:

Publicar un comentario