domingo, 12 de mayo de 2013

Composta


Composta.

La composta (también llamada humus) se forma por la descomposición de productos orgánicos. La composta agiliza este proceso al proveer un ambiente óptimo para la transportación de desechos orgánicos a un producto final rico en nutrientes.

La composta es utilizada principalmente en el sector agrícola, pues se ha vuelto necesaria la adición de fertilizantes y plaguicidas orgánicos para obtener mayor número de siembras. Sin embargo, la utilización de fertilizantes y plaguicidas que contienen químicos, además de implicar gastos adicionales para los agricultores también ha generado contaminación del suelo.

Proceso para hacer una composta.

Para realizar una composta es necesario tener los siguientes recursos:

·         Desechos orgánicos (fruta, verdura, comida, plantas, etc.)
·         Aserrín
·         Compostario o una caja de madera
·         Tierra
·         Agua


Debes evitar; Raíces de hierbas duras, excremento de perro o gato, plantas con plaga, carne, pollo, pescado, grasa de animal o aceite, huesos, productos altamente grasos (como aderezos de ensalada), restos de papel, servilletas, carbón y cualquier material tóxico como los limpiadores para el hogar.

Pasos para la elaboración de una composta:
1.      Hacer un hoyo en la tierra de aproximadamente 1metro por 1metro, y de 30 a 50 cm de profundidad. También puedes utilizar un contenedor de madera
2.      Coloca en el fondo del hoyo una capa de aserrín, esto evitará los malos olores y conservará la humedad.
3.      Coloca sobre el aserrín los desechos orgánicos, en la siguiente lista te damos algunos ejemplos: fruta, verdura, comida, plantas, etc.
4.      En dado caso que te quede muy seca, puedes agregar un poco de agua.
5.      Una vez que hayas vertido todos los desechos, agrega sobre ellos otra capa de aserrín.
6.      Finalmente, cubre todo con una capa de tierra.
7.      Estar al pendiente de tu composta, pues cada 8 o 10 días debes removerla con una varilla de madera para que se mantenga oxigenada.
8.      Después de 6 u 8 semanas, tu composta esta lista para ser utilizada, sólo recuerda quitarle todas las piedritas que se formaron en el proceso.
Beneficios de la composta.

  1. Suprimir enfermedades de las plantas y plagas.
  2. Reducir o eliminar la necesidad de fertilizantes químicos.
  3. Promover el aumento de los rendimientos de los cultivos agrícolas.
  4. Facilitar la reforestación, restauración de humedales, y los esfuerzos de revitalización del hábitat por el que se modifica contaminados, compactado, y suelos marginales.
  5. Suelos de manera rentable reparar contaminados por residuos peligrosos.
  6. Eliminar los sólidos, aceite, grasa, y metales pesados de aguas pluviales.
  7. Capturar y destruir 99.6 por ciento de los productos químicos industriales orgánicos volátiles (COV) en el aire contaminado.
  8. Proporcionar ahorro de por lo menos 50 por ciento más convencional del suelo, el agua y el aire tecnologías de remediación de la contaminación, en su caso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario